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04/02/2018

Presentación del 14 de febrero

 

THE GREEN EXPEDITION EN LA LÍNEA DE SALIDA

(del 09 al 28 de abril del 2018)

3 tipos de vehículos eléctricos (autos, motos y bicicletas) participarán en el éco-rally mas largo del mundo 

El 14 de febrero por la mañana, Bruno Ricordeau, organizador de grandes excursiones motorizadas tales como el Trofeo Paris-Pekin, la excursión motorizada de los Andes y la de Indochine, presentó su nuevo desafío: La Green Expedition, el primer  y más largo eco-rally del mundo frente a la prensa y en presencia del Ministro Dario Celaya en la embajada de Argentina – Francia al igual que de varios pilotos.

Esta aventura inédita, que se desarrollará en Argentina del 09 al 28 de abril próximos, sobre 5000 km y bajo condiciones extremas, fue puesto bajo los altos patrocinios de los Ministerios del Ambiente y de desarrollo social de Francia y Argentina.

 

Con vehículos exclusivamente eléctricos y con una visión global de desarrollo sustentable (que también concierne la logística, la asistencia, la sensibilización de la población y el impacto para el país), la Green Expedition tiene la ambición de pasar a ser uno de los rallys motorizados de otro nivel y de poner a prueba a los 3 vehículos principales de este dominio: los autos, las motos y las bicicletas.

6 tripulantes saldrán de Rio Gallegos (sur de Argentina) para 20 días de aventura a lo largo de la mística Ruta 40 y de la cordillera de los Andes, con una vista impregnable del paisaje argentino. “Es un paisaje de ensueño recorrido sin ruido gracias a la electricidad!”, se exaltan los pilotos, entre ellos:

 

  • Eric Loizeau, aventurero francés, gran marino,  ganador de varios premios Transat, campeón del mundo en 1986 y alpinista, es el embajador de la fundación Race for water y es padrino de la Green Expedition – piloto de la TESLA S85;

  • Maria José y Alejandro Ivanissevitch, directores de la compañía 360 Energy, especialista en la fabricación e instalación de centrales solares – pilotos de Renault Zoé ZE 40;

  • Bastien Hieyte, piloto francés de motos de Trial eléctricas (4 títulos de campeón de Francia y tercero del campeonato mundial en el 2017) – piloto de la moto ZERO DS 2017;

  • Pascal Souvestre, apasionado de deportes (ciclismo, carreras, etc.) en condiciones extremas (Ultra Trail del Mont Blanc, la Diagonal des Fous, Marathon des Sables) – piloto de la bicicleta Matra i-step Tour XT S;

  • Y otros invitados por confirmar.

Para lograrlo, habrá que enfrentar varios desafíos:

  • Desafíos técnicos: no será la velocidad la que hay que optimizar, sino la eficiencia de la preparación y la ingeniosidad del pilotaje ya que es antes que nada la autonomía de los vehículos la que será puesta a prueba bajo condiciones diferentes de las que se suelen encontrar habitualmente (vientos, diferencias de temperatura entre 40 ° y una altura de 3000 metros). Solo un éco-manejo ejemplar permitirá ir al final de cada etapa de 250 km en promedio. Dos vehículos de asistencia, 2 generadores que se alimentan con aceite vegetal reciclado, asistentes técnicos Matra para el equipo de bicicletas, un mecánico y un ingeniero electrónico ayudarán  a los competidores en su desafío.

  • Desafio Ecológico: “Se trata de organizar un éco-rally en un país que actualmente no tiene enchufes de recarga y donde el parque de vehículos eléctricos es prácticamente inexistente! Nuestra ambición es de contribuir a la electrificación de la Ruta 40” explica Bruno Ricordeau. Para esto, el organizador recibió el compromiso de los municipios de cada etapa atravesada, quienes pusieron a disposición el sistema eléctrico público para recargar los vehículos de la Green Expedition. Estos enchufes de 32ª trifásicos deberán quedar a disposición de los futuros usuarios. 

     

  • Desafío Social: Se trata de una aventura solidaria. La Green Expedition se comprometió con la Fundación Ruta 40 (ONG que trabaja por la educación en las escuelas situadas a lo largo de la Ruta 40) para visitarlas, sensibilizar a los alumnos con la ecología y traerles útiles escolares. 6 escuelas forman parte de nuestro programa.

  • Desafío deportivo: La condición física y la preparación, la capacidad para mantener la resistencia y sobrepasarse serán evidentemente las ventajas cuando se sabe que la ruta 40 comienza en una zona ventosa de la Patagonia, al nivel del mar, que atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes cursos de agua y que reúne 27 montanas andinas, bajo temperaturas primero frías y enseguida, extremadamente calurosas!

Bruno Ricordeau expuso que se trata igualmente de un verdadero desafío para la organización del eco-rally. “Es aún difícil  movilizar a los actores del mercado eléctrico, pero creemos sinceramente que The Green Expedition representa lo que serán los rally del mañana. Si hoy embarcamos únicamente 6 vehículos, esta primera edición será el terreno de juego de las 3 formas  principales de movilidad eléctrica que recibe el apoyo de los dos Estados”. El organizador aprovechó para oficializar a dos nuevos patrocinadores: Michelin y Scame (fabricante de toma corrientes de recarga).

Otros impactos esperados:

Más allá de una aventura humana excepcional, la Green expedición en Argentina sobre la Ruta 40 podría convertirse en el terreno de ensayo para los constructores que desean mejorar sus tecnologías, ya que el organizador se ha fijado 2 restricciones: “ningún vehículo hibrido ni de prototipo - únicamente eléctricos, de serie”. Cada piloto con el equipo de asistencia técnica será evaluado cotidianamente sobre:

-el comportamiento global de los vehículos y de los pilotos

-la resistencia de la piezas sensibles, en particular las de la batería,

-la gestión de la autonomía del vehículo en situación real

Los medios de abastecimiento de energía renovable en terreno hostil.

Si logramos un tal rally, con vehículos de serie, diseñados para el medio urbano, en un país que carece de puntos de recarga, entonces deberíamos poder alcanzar el objetivo de tener un parque de vehículos totalmente eléctrico en el 2040 en Francia, o tal vez antes!” Concluye Bruno Ricordeau. 

El próximo 2 de marzo, los vehículos embarcan en el puerto de Le Havre, para una travesía que los llevará hasta Buenos Aires a más tardar el 03 de abril. El organizador, su staff y Bastien Hieyte estarán en el sitio desde el 02 de abril. Una presentación de moto Trial eléctrica por Bastien H. está prevista el 05 de abril en Puerto Madero - Buenos aires. 

Para os que deseen inscribirse “estan todavia a tiempo pero no deben tardar. El proximo eco rally será en el 2020!” indica el organizador. 

- Por Sylvie Le Roux – Traduction –Gabriela Martinez G. -

Para obtener más información, puede contactarnos por e-mail : info@thegreenexpedition.com o por teléfono: al + 33 2 43 20 21 69.