Síganos en Facebook

Entrevista al equipo de las bicicletas: Los Atletas del Bienestar

“Asistimos al surgimiento de una nueva disciplina deportiva”
Mini entrevista al equipo “Les Athlètes du Bien-être” con Pascal Souvestre y Yannick Georgeault de la empresa Sojasun y de David Patry de la empresa Matra.
Para el “trío de la Patagonia”, la experiencia de esta travesía en bicicletas eléctricas es una primicia para el mundo del deporte y “una ventana hacia el mundo” para la marca de su sponsor MATRA.

¿Qué es lo que más les marcó en cada etapa?
El cambio repentino de paisajes nos marcó y más aún las líneas rectas de casi 100 kilómetros de largo que dan prácticamente miedo. No se ve a nadie y hasta se ve la forma del globo terrestre en el horizonte de lo tan vacío que es. El regreso a Francia será raro y diferente.

¿Este vacío horizontal les produce un sentimiento de libertad o de angustia?
De libertad sin duda alguna. Se trata de una impresión bastante nueva en relación a nuestro cotidiano. No sentimos presión y estamos fascinados por los paisajes. Salir alrededor de las 8h00 Am, nos permite aprovechar de los momentos más lindos del día: el cielo tiene un tono rosa y en particular el de El Chaltén.

¿El viento que sopla fuerte en patagonia, representa algún problema?
El viento es algo normal y nos adaptamos. Tenemos suerte que no se trate de ráfagas y que el viento sea continuo. Pero sacude! La etapa de Rio Mayo a Gobernador Costa fue ruda.

¿Cómo reacciona la gente cuando pasan?
La gente es cálida. Será tal vez por el efecto de las bicicletas o el hecho de ver bicicletas en medio de la nada; en todo caso los vehículos que pasan al lado nuestro nos pitan para saludarnos y tienen cuidado al momento de rebasar. Por el momento no tenemos ningún tipo de miedo. Es bastante seguro. Tenemos la impresión de tener fans en Argentina y eso es muy simpático!

¿Han descubierto ya algunos especímenes de la fauna local?
Algunos, aunque no hay mucha variedad. Los Guanacos que son bastante visibles y los choiques patagónicos (nandous de Darwin) con los que hasta hicimos una carrera. Van rápido y alcanzan los 45 km / hora. Sin embargo estamos sorprendidos de no ver muchos pájaros a parte de los rapaces, pero de hecho, caemos en cuenta que no hay muchos árboles….El número de animales muertos sobre el borde de la ruta, nos ha provocado un shock, en particular ver a los guanacos. Sino, hemos cruzado algunas mulitas y zorros. Enfin, estamos felices de ver que hay muy pocos desechos en los costados y descubrimos un centro de desechos en la entrada de Río Mayo.

¿A nivel técnico, cuáles son sus challenges?
Acabamos justo de hacer 1000 kilómetros. La ruta es en general bastante “plana”, sin vibraciones y no tenemos muchos elementos que se desajusten. Solamente ayer ajustamos un poco nuestras bicicletas. Teniendo en cuenta nuestro promedio de 38,7 km/h, es una verdadera performance! Por el momento, no tenemos ningún problema ni duda, todo funciona como debe. Cuando nos cruzamos con aventureros en bicis cargados de equipajes, nos damos cuenta que van más lento, a no más de 8 km/h. En las líneas rectas de 100 km esto debe ser infernal!

¿Cual es su síntesis hasta el momento?
Muy positiva y primeramente a nivel humano . Nuestro equipo tuvo un verdadero encuentro. No nos conocíamos 10 días antes y ahora formamos un muy buen equipo. Estamos igualmente felices por el contacto que tuvimos con la población local. Cuando llegamos a una etapa, la gente viene a vernos, los niños se ponen contentos al ver las bicicletas y los subimos en el asiento para dar una vuelta, es pura felicidad!
A nivel técnico, tenemos conciencia que asistimos al surgimiento de una nueva disciplina, a una nueva forma de concebir las bicicletas. Las bicis eléctricas ya no se conjugan más con dificultad, sino con placer.

¿Cómo funciona su logística en el cotidiano?
Somos casi autónomos ya que no estamos sometidos a la obligación de efectuar las recargas parciales porque tenemos nuestras propias baterías y gestionamos nuestro tiempo como deseamos, sobre todo para poder encontrarnos con los demás equipos en la siguiente etapa.