Síganos en Facebook

26/04, 17a Etapa: Chilecito - Belén

Etapa 17

Chilecito-Belén

217 km

“Argentina incaica”

 El primer bloque de la ruta hacia Belén se caracteriza por una mezcla de colinas azuleadas que se recortan en el horizonte, de inmensas líneas rectas y de una estepa verde limón. El paisaje se vuelve cada vez más árido pero embellecido con cactus y cada vez más intenso por la luz del sol. Atravesamos el pueblo de Londres (nombre colonial) y pudimos visitar las ruinas de Shincal, situadas en la provincia de Catamarca, donde vivieron los indios “diaguitas Calchaquíes” quienes fueron dominados más tarde por los incas.

El sitio precolombino tiene un museo y un mirador para observar desde lo alto el conjunto de ruinas.

Felices de haber podido visitar este bello lugar austral del imperio inca, seguimos con nuestro camino.

 Belén, nuestro punto de llegada es una pequeña ciudad que tiene su encanto y que se conoce por la calidad de sus artesanías. De hecho pudimos visitar al “maestro” principal: Ramón Baigorria, quien había tejido un pocho para el Papa Francisco. Vimos todo el procedimiento de elección de la lana, de tejido y hasta de extracción de tinte.

 Al principio de la noche, Stef, nuestro mecánico principal, nos invita al aperitivo en frente de su Motorhome, estacionado en la plaza principal. Luego atravesamos la calle hacia la secretaría de turismo, donde Nicolás Reinoso, Secretario de turismo, nos esperaba junto con su equipo para una cena típica: mote, gigote con buen vino de la región y un postre de queso con dulce. ¡Qué exquisito bufet, nos encantó!